Qué es el trastorno del espectro autista (TEA)?

El trastorno del espectro autista (TEA) es un grupo de alteraciones del neurodesarrollo que afectan distintas funciones cerebrales.Alteraciones en la cognición, la comunicación, el lenguaje  y la interacción social son comunes.

Esta condición se caracteriza por la presencia de conductas variadas. Algunas de ellas son patrones de lenguaje particulares , alteraciones sensoriales, intereses específicos y actividades restringidas y repetitivas. Por esta razón decimos que es un espectro. Por lo tanto, no todas las personas con trastorno del espectro autista van a tener las mismas características.

No existe ningún tratamiento que pueda “curar” el autismo , como algunas personas lo hacen creer. Sin embargo,  sí se pueden brindar una serie de intervenciones con diferentes profesionales para su beneficio. De esta manera que la persona puede mejorar el desarrollo de comportamientos adaptativos.

Intervención terapéutica del Trastorno del Espectro Autista ( TEA) 

Las investigaciones muestran que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar considerablemente el desarrollo del niño. Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños desde que nacen hasta los 3 años (36 meses) de edad a aprender destrezas importantes.

Además, el tratamiento de síntomas particulares, como el caso del lenguaje y la comunicación,  no requiere que  se reciba un diagnóstico formal de TEA. Si bien la intervención temprana es extremadamente importante, la intervención puede ser útil a cualquier edad.

La intervención se puede realizar con diferentes profesionales como, el terapeuta de lenguaje, terapeuta ocupacional, terapeuta físico, neurodesarrollista, nutricionista y otros profesionales, dependiendo de las necesidades que presente persona con TEA en ese momento.

Es importante trabajar con un equipo multidisciplinario con experiencia en TEA. El objetivo de la intervención es lograr la mayor independencia posible en las personas, todo proceso se debe de realizar en conjunto con la familia ya que su apoyo es fundamental para el éxito de la misma.

Tipos de Intervenciones para personas con TEA

De acuerdo con los informes presentados por la Academia Estadounidense de Pediatría y el Consejo Nacional de Investigación, los enfoques en torno al comportamiento y la comunicación que ayudan a los niños con TEA son aquellos que ofrecen estructura, dirección y organización para el niño, además de participación familiar.

Otras terapias que pueden formar parte de un programa integral en el  tratamiento para los niños con TEA incluyen:

Enfoque Conductual

Análisis Conductual Aplicado o  (ABA, por sus siglas en inglés). El ABA ha sido aceptado ampliamente por profesionales de atención médica y se ha utilizado en muchas escuelas y centros médicos de tratamiento. El ABA fomenta los comportamientos positivos y desalienta los negativos a fin de mejorar una variedad de destrezas.

Enfoque basado en el desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones interpersonalesfloortime)

Se centra en el desarrollo emocional y de las relaciones (los sentimientos, las relaciones con los cuidadores).

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional enseña destrezas que ayudan a la persona a vivir de la manera más independiente posible. Estas destrezas pueden incluir vestirse, comer, bañarse y relacionarse con las personas.

Terapia de integración sensorial

La terapia de integración sensorial ayuda a la persona a lidiar con la información sensorial, como lo que ve, escucha y huele. La terapia de integración sensorial puede ayudar al niño al que le molestan ciertos sonidos o que no quiere que lo toquen.

Terapia de habla y comunicación en el usuario con TEA

Terapia del habla

La terapia del habla ayuda a mejorar las destrezas de comunicación de una persona. Algunas personas pueden aprender destrezas de comunicación verbal. Para otras, el uso de gestos o paneles con imágenes es más realista.

Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS)

El sistema PECS usa símbolos con dibujos para enseñar destrezas de comunicación. Se enseña a la persona a usar símbolos con dibujos para hacer preguntas y responderlas, y tener una conversación.

En una próxima publicación de Terapeuta del Lenguaje ahondaremos más en las características del lenguaje de los chicos con diagnóstico de TEA.

En nuestro consultorio, tenemos personal capacitado y con experiencia para intervenir de manera integral a niños y adolescentes con dicho diagnóstico. No dude en contactarnos y concertar una cita para valorar el tratamiento adecuado para su niño.