Según la Federación Mundial de la Terapia Ocupacional (WFOT)

“La Terapia Ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que este refuerce la participación”.

La Terapia Ocupacional busca la prevención de la enfermedad, lograr la independencia y la reinserción de las personas en áreas del desempeño ocupacional. Estas áreas comprenden un gran número de habilidades. Por ejemplo:

  • actividades de la vida diaria básicas
  • actividades de la vida diaria instrumentales
  • educación
  • trabajo
  • ocio/ tiempo libre
  • juego
  • descanso/sueño
  • participación social.

Esta independencia se logra por medio de actividades con propósito y basadas en evidencia. Dichas actividades se plantean tomando en cuenta los intereses de cada personas. Hay una participación activa de la persona en su proceso terapéutico. Así mismo, se brindan las técnicas y herramientas que necesita el individuo para desempeñarse en sus actividades cotidianas. También se pueden utilizar productos de apoyo  dependiendo de las necesidades de cada  persona.

Cómo trabaja el/la terapeuta ocupacional? 

La ocupación es fundamental para que la persona construya su identidad. Es preciso realizar una evaluación sistemática de las prioridades e intereses de la persona. El/la Terapeuta ocupacional inicia el proceso aplicando  evaluaciones estandarizadas y no estandarizadas. Posteriormente se plantea la intervención con base en los objetivos que se establecen individualmente. El planteamiento de intervención será  totalmente individualizado respetando las diferencias y las distintas necesidades.

Al desarrollar un programa de terapia ocupacional para su hijo/a, es importante desarrollar un conjunto de expectativas realistas con el terapeuta. Estas expectativas pueden revisarse de vez en cuando a medida que el niño/a progresa. Usted será capaz de determinar el impacto que el programa terapéutico tiene sobre la calidad de vida de su hijo/a y su familia sólo mediante evaluaciones periódicas.

Quién es candidato para recibir Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional  es integral y  por lo mismo, ayuda a tratar a una amplia gama de personas. Por ejemplo, alguien que tiene depresión y que recibe ayuda del psiquiatra, pero que además necesita poder insertarse en su vida normal. El Terapeuta Ocupacional ayuda y acompaña a la persona en ese proceso.Igualmente con un niño pequeño que tiene dificultades escolares o alguien con discapacidad física. Se rehabilita desde la musculatura hasta cualquier acción normal de la vida diaria, como peinarse o andar en bus.

En el caso de los niños es importante que la intervención en Terapia Ocupacional inicie tempranamente  para obtener resultados efectivos  en un tiempo más corto. En el abordaje de un niño no es sólo importante seleccionar un método de intervención adecuado, sino también informar, contener y acompañar a la familia. Así mismo se debe mantener un contacto estrecho con los centros de atención temprana y centros  educativos.

Si desea conocer más nuestros servicios de Terapia Ocupacional o los de Terapia del lenguaje, no dude en contactarnos. Tenemos múltiples opciones y profesionales que pueden brindar la ayuda que usted necesita.