¿Alguna vez se ha preguntado si realmente los niños hablan más tarde que las niñas? ¿O si es confuso para un niño hablar dos idiomas? Y cuando escucha que darle chupeta al bebé va a causar problemas de habla más adelante, ¿debería creerlo?. A continuación encontrará algunos mitos comunes sobre el desarrollo del habla y el lenguaje en niños pequeños, y la razón que los respalda o los desacredita.

 1.   Nunca debe usar “habla de bebé” con bebés. 
Falso.

El habla de bebé, también conocida como “habla materna” o “habla dirigida al bebé”, se refiere a los patrones de habla particular que las personas usan cuando hablan con los bebés. Este tipo de habla tiene un tono más alto y más variado de lo normal, el ritmo de habla es más lento, el vocabulario es más simple, existe mucha repetición, hay énfasis de palabras importantes y una expresión facial exagerada y positiva. Está bien establecido que los bebés prefieren el “baby talk”, ya que les ayuda a prestar más atención al habla, especialmente en medio del ruido de fondo. Este tipo de habla hace que sea más fácil para los bebés descubrir cómo funciona el lenguaje y qué palabras son más importantes para el significado de lo que se dice. Esto les ayuda a aprender lo que significan las palabras y, con el tiempo, les ayuda a aprender a decir palabras. Por lo tanto, no tema usar el habla de bebé con su bebé, lo está ayudando a sintonizar con usted y con lo que está diciendo.

2. El uso de productos “educativos”, como apps o tarjetas estimula el desarrollo del lenguaje de los niños pequeños.

Falso.

Si bien puede ser tentador comprar productos especiales comercializados como “educativos” para niños pequeños, estos productos no necesariamente son efectivos para ayudar a los niños a aprender cómo comunicarse. En los últimos años se han comercializado varias apps, videos o dvds dirigidos a bebés y niños muy pequeños, con el objetivo de promover su desarrollo, incluidas sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, las investigaciones hasta la fecha no han proporcionado evidencia de que estos productos produzcan mejores habilidades lingüísticas.

Tarjetas de vocabulario. Aprender una nueva palabra de una tarjeta de memoria le enseña a un niño a decir una palabra en respuesta a una imagen. Esto, sin embargo, no significa que el niño entenderá el significado completo de la palabra o cómo usarla apropiadamente en situaciones de la vida real. El nuevo vocabulario debe aprenderse en interacciones significativas durante la vida cotidiana y repetirse muchas veces antes de convertirse en parte del vocabulario de un niño. Los bebés aprenden mejor a través de interacciones lúdicas con personas que los aman Ahorre su dinero! Juegue con su hijo.

3. Usar un chupeta causa problemas de habla y lenguaje.

No está claro.

El veredicto sobre este tema aún no está claro. El uso prolongado de la chupeta se ha relacionado con maloclusiones y aumento de infecciones del oído, los cuales pueden tener un impacto negativo en el habla y el aprendizaje del idioma. Sin embargo, un par de estudios recientes que examinaron el habla (pronunciación) de niños con uso prolongado de chupete encontraron resultados diferentes.

Un estudio no encontró diferencias en el habla (pronunciación) de los niños que usaron un chupón durante un período prolongado. Sin embargo, otro estudio encontró una mayor probabilidad de trastornos del habla entre los niños que usaron un chupón durante 3 o más años o se chuparon dedo extensivamente.

Si bien el veredicto aún puede ser dudoso sobre este tema, la mayoría de los profesionales estarían de acuerdo en que las oportunidades de un niño para balbucear, imitar sonidos y participar en conversaciones se reducen si él o ella tiene un chupete en la boca la mayor parte del tiempo . Por lo tanto, la reducción del uso del chupete puede ser recomendada por profesionales del habla y del lenguaje.

4. Los niños hablan más tarde que las niñas.

Verdadero.

Es cierto que los niños producen sus primeras palabras y oraciones más tarde que las niñas. Sin embargo, estas diferencias son solo en términos de unos pocos meses. Existe un rango normal dentro del cual los niños adquieren ciertos hitos del lenguaje. “Las niñas tienden a estar en el extremo más temprano, y los niños en el extremo posterior, de este rango de edad”. Por lo tanto, los niños no se retrasan en su desarrollo del lenguaje, solo un poco detrás de las niñas. Entonces, si un niño pequeño realmente se está quedando atrás en su desarrollo del habla y el lenguaje, no suponga que es porque es un niño y que es perfectamente normal. Él puede requerir de intervención de habla y lenguaje.

5. Los niños que hablan tarde, que se desarrollan normalmente, siempre “alcanzan” a otros niños de su edad.

Falso.

Las investigaciones indica que aproximadamente el 40-50% de los niños hablantes tardíos (que tienen habilidades típicas en otras áreas) no se ponen al día por sí solos. Los hablantes tardíos que usan pocos o ningún gesto para comunicarse parecen estar en mayor riesgo de un retraso del lenguaje que no se resuelve por sí mismo.Incluso cuando los hablantes tardíos parecen alcanzar a otros niños de su edad, todavía tienen un mayor riesgo de dificultades para leer. Por lo tanto, si le preocupa el desarrollo del lenguaje de su niño, no escuche a las personas que le dicen que espere. Consulte a un terapeuta del habla y el lenguaje ya que cuanto antes reciba ayuda el niño, más fácil será ponerse al día y mejor será el pronóstico. 

 

6. Aprender dos idiomas al mismo tiempo (bilingüismo) causa retrasos en el lenguaje en niños pequeños.

Falso.

Los niños que aprenden dos idiomas al mismo tiempo seguirán los mismos patrones de desarrollo en ambos idiomas y más o menos al mismo tiempo que los niños que aprenden un idioma. Si bien el vocabulario de cada idioma individual puede ser menor si se cuenta por separado, el vocabulario total de los niños bilingües es comparable al de los niños monolingües cuando se tienen en cuenta ambos idiomas. A veces los niños pequeños que aprenden dos idiomas mezclan palabras o gramática de los mismos. Esto es conocido como “mezcla de código” o “cambio de código”. Esto es muy normal y no indica que el niño tenga dificultades con el aprendizaje del idioma. En realidad, puede haber beneficios del aprendizaje de varios idiomas ya que los niños que dominan dos idiomas tienen fortalezas en las “habilidades metalingüísticas” (la capacidad de pensar sobre el lenguaje), así como en las habilidades cognitivas, como la atención.

Si existe alguna otra duda no dude en contactarnos y con gusto le ayudaremos a aclararla.

Licda. Rocío Vargas Moya