Es común que el padre de familia o docente tenga inquietudes sobre el desarrollo del lenguaje de sus niños. Muchos de ellos conviven con estas dudas durante largo tiempo hasta que finalmente se deciden a consultar con un profesional. Esto podría tomar aún más tiempo en centros educativos públicos con largas listas de espera. Usted se estará preguntando ¿por qué sucede esto?, ¿por qué los padres no buscan intervención antes?, ¿por qué los médicos no exigen una intervención  temprana del lenguaje?.

Una de las principales razones es que los padres dependen significativamente de las experiencias de otros padres y de las recomendaciones de los pediatras. Suena razonable. Es decir, los pediatras fueron a la escuela de medicina y son médicos que se especializan en niños. Del mismo modo, otros padres tienen experiencia con la crianza de los hijos. Si ellos dicen que no hay absolutamente nada de qué preocuparse, muchos toman su consejo, especialmente los papás primerizos.

Esto es lo que pasa, los pediatras y otros padres no han recibido capacitación especializada en el desarrollo del lenguaje. A pesar de que los médicos son muy conscientes de los hitos del desarrollo, a menudo su recomendación es esperar. “Esperemos hasta que tenga dos años”, “creo que deberíamos esperar seis meses más”, “eventualmente hablará”. Estas son las frases más comunes que comparten los padres en la primera consulta.

Por qué se recomienda la intervención temprana?

La investigación ha encontrado que el cerebro es el más flexible en los primeros 3 años de vida, y esta flexibilidad disminuye a medida que las personas envejecen. Piense en lo simple que es para un niño aprender un segundo idioma, frente a lo difícil que sería para un adulto aprender exactamente el mismo idioma. Mientras más joven esté expuesto a un segundo idioma, más rápido lo aprenderá. Lo mismo ocurre con los niños con retrasos en el habla y el lenguaje. Cuanto antes reciban la intervención, más rápido avanzarán. También se ha descubierto que los niños que reciben intervenciones tempranas tienen mejores habilidades lingüísticas a largo plazo.

¿Significa esto que todos los niños que reciben intervención temprana se recuperarán por completo? No. Muchos niños tienen daño cerebral irreversible, retrasos en el desarrollo o problemas de aprendizaje que los afectarán durante toda su vida. Sin embargo, la terapia del lenguaje aumenta las posibilidades de que su progreso sea posible y logren tanto como puedan con sus limitaciones.

La verdad es que muchos niños sí superan sus retrasos en el habla, pero otros niños continúan teniendo trastornos del lenguaje en la infancia e incluso en la adultez. Investigaciones recientes han encontrado que entre el 25% y el 40% de los niños con retraso del lenguaje no “saldrán” de su retraso, y algunas veces esto no parecen ser importante para muchos, pero comunicarse adecuadamente con los demás es vital para un desarrollo adecuado.

Cuáles son los objetivos de la intervención temprana del lenguaje?

Cabe mencionar que hay muchas habilidades relacionadas con el habla que se puede trabajar en niños pequeños ya que el objetivo de la terapia del habla no siempre es verbal. Algunos niños no serán comunicadores verbales, pero no significa que no necesiten hablar. Los terapeutas del habla trabajan en comunicación. La comunicación lo es todo.  

El lenguaje está ligado a todo lo que hacemos. Nuestras relaciones, nuestra capacidad para seguir instrucciones, y nuestra vida académica. Como tal, es importante que los padres sepan que todas las áreas académicas dependen en gran medida de las habilidades del lenguaje.

Un niño debe poder responder preguntas en las conversaciones antes de poder responder preguntas sobre la lectura. Los niños necesitan comprender conceptos básicos antes de poder hacer operaciones matemáticas. Deben comprender su idioma para poder escribirlo en una oración. Entonces, si queremos que nuestros hijos tengan un buen desempeño académico, primero deben tener una buena base de habilidades lingüísticas.

Es su hijo candidato para la intervención temprana del lenguaje?

Digamos que usted es padre o madre de un niño de 20 meses que dice 5 palabras. Todo el mundo le ha dicho que no se preocupe, que ya hablará; pero usted está preocupado así que lo lleva a la terapeuta del lenguaje. La terapeuta dice que su niño tiene aproximadamente 6 meses de retraso en sus habilidades lingüísticas y recomienda el servicio de terapia del lenguaje. Esto significa que su niño debe “ponerse al día”, es decir tendrá que compensar esos 6 meses que ya está retrasado y continuar teniendo avances a medida que crece.

Para algunos niños, quienes son verdaderos “hablantes tardíos”, simplemente se trata de hacer “click”. Ellos pueden progresar muy rápidamente y ser dados de alta de la terapia del habla antes de lo que se esperaba. Si esto sucede, ¿sentiría que la terapia del habla es una pérdida de tiempo o dinero? O un gran logro suyo, de su hijo y del o la terapeuta? 

Para otros niños que tienen retrasos o trastornos del lenguaje más graves, la terapia del habla no será una solución rápida. Lleva tiempo, requiere mucho esfuerzo por parte de todos y es un trabajo duro.  No es realista esperar que un niño, especialmente uno con un retraso real en el lenguaje, logre un progreso de 12 meses en un plazo de 6 meses. Así que prepárese para eso y trate de establecer metas razonables para su hijo.

Digamos que la madre del niño de 20 meses del ejemplo anterior decidió esperar para consultar a su terapeuta hasta que su hijo cumpliera los 2 años. Es probable que ese niño tenga un retraso de 9-10 meses, lo cual tomará mucho más tiempo para remediarlo que si hubiera comenzó el tratamiento a los 20 meses. Y la brecha continuará creciendo más y más cuanto más espere este padre. ¡Es por eso que la intervención temprana es clave!

Infórmese y salga de dudas

Hay posibilidades de que una vez que el terapeuta del habla evalúe a su hijo, les recomiende esperar. Esto también es válido. A veces vemos muchas fortalezas o sentimos que un niño simplemente puede “hacer clic” por su cuenta. Pueden recomendar que regresen en 3-6 meses para monitorear el progreso, y hacer recomendaciones a los padres si este es el caso.

Si usted, o cualquier otra persona, tiene alguna inquietud sobre el habla o el lenguaje de su hijo, acuda a un terapeuta del habla/ lenguaje en este momento. Si espera 6 meses para realizar una evaluación son muchas oportunidades de intervención temprana perdidas. Queremos que nuestros hijos sean felices y exitosos, y la intervención temprana de comunicación es la mejor manera de lograrlo!

En nuestro consultorio, somos profesionales con experiencia para intervenir de manera integral a niños de todas las edades. No dude en contactarnos y programar una cita para valorar el tratamiento adecuado para su niño. Así mismo puede seguirnos en Facebook e Instagram.