El efecto de la emoción sobre la tasa de articulación en la persistencia y la recuperación del tartamudeo infantil.

Erdemir A1, Walden TA2, Jefferson CM2, Choi D3, Jones RM2.

Información del autor

Vanderbilt University, United States. correo electrónico: erdemiraysu@gmail.com

Vanderbilt University, United States.

University of South Alabama, United States.

Abstracto

PROPÓSITO: Este estudio investigó la posible asociación de los procesos emocionales y la tasa de articulación en niños en edad preescolar que tartamudean y persisten (persistentes), niños que tartamudean y se recuperan (recuperados) y niños que no tartamudean  (sin tartamudez).

MÉTODOS: Los participantes fueron diez niños persistentes, diez recuperados y diez que no tartamudean entre las edades de 3-5 años; que fueron clasificados como persistentes, recuperados o sin tartamudez aproximadamente 2 a 2,5 años después de que se realizaron las pruebas experimentales. Los niños fueron expuestos a tres videos emocionales (de referencia, positivos y negativos) y produjeron una narración basada en un libro de cuentos sin texto después de cada video clip. A partir de las grabaciones de audio de estas narraciones, se transcribieron emisiones individuales y se calcularon las tasas de articulación.

RESULTADOS: Los resultados indicaron que los niños persistentes exhibieron tasas de articulación significativamente más lentas después de la condición de emoción negativa, a diferencia de los niños recuperados y sin tartamudez cuyas tasas de articulación no se vieron afectadas por ninguna de las dos condiciones inductoras de la emoción. Así mismo, todos los niños con tartamudez mostraron tasas más rápidas durante el habla fluída en comparación con el tartamudeo; sin embargo, los niños recuperados fueron significativamente más rápidos que los niños persistentes durante el habla fluída.

CONCLUSIÓN: La emoción negativa juega un papel perjudicial en los procesos de control motor del habla de los niños persistentes, mientras que los niños que finalmente se recuperan parecen exhibir un sistema motor de habla relativamente más estable y maduro. Esto sugiere que las interacciones complejas entre los procesos de control motor del habla y los procesos emocionales juegan un rol importante en la recuperación y la persistencia del tartamudeo; y las tasas de articulación después de la emoción negativa o durante el habla tartamudeada versus fluidez se pueden considerar como factores potenciales para predecir a futuro la persistencia y la recuperación de la tartamudez.

Documento original:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29443691