Desde 1998 el 22 de octubre se designó como el Día Internacional de la Concientización sobre la Tartamudez con el objetivo de aumentar la conciencia pública y el conocimiento sobre este trastorno que afecta a tantas personas.

Qué es la tartamudez

Las disfluencias son aquellos trastornos que afectan la fluidez del habla. El trastorno de fluidez más común es la tartamudez. Es por este trastorno por la cual recibimos más consultas. Sabía usted que un 1 % de la población mundial presenta tartamudez?. También que un 5 % de la población infantil empieza a presentar disfluencias a edades tempranas?.

El habla de las personas con disfluencia se caracteriza por ser un habla con interrupciones. Existe la presencia de repeticiones de sonidos, prolongaciones o bloqueos. También podemos encontrar movimientos faciales y corporales asociados, tensión vocal o alteraciones de los patrones respiratorios.

Las disfluencias por lo general se manifiestan tempranamente alrededor de los 3 años. Sin embargo también pueden manifestarse más adelante cuando el niño atraviesa picos lingüísticos. Por ejemplo  la edad escolar o incluso la adolescencia (raramente aparece en la edad adulta)

Esta aparición es variable y puede aparecer súbitamente o gradualmente y es más común en hombres, en una proporción de 4 a 1.

Es importante saber estos datos para tener claro a cuál profesional podemos acudir y cuándo hacerlo.

Si su niño comienza a  presentar disfluencias debe saber que entre más temprano se inicie la intervención, es más favorable el pronóstico. Del total de niños con disfluencia un 70% superan las etapas iniciales exitosamente si brindamos la intervención adecuada durante los siguientes 18 meses después de la aparición de los primeros síntomas.

Qué causa la tartamudez?

Es importante mencionar que la tartamudez no tiene una causa emocional, no es causada por los nervios, por un susto o por un trauma. No es causada porque el niño ha estado expuesto a escuchar personas que tartamudean ni es causada por estrés o por inseguridad. Tampoco la causamos los padres, ni el nacimiento de un hermanito. No debemos tener culpa!

La tartamudez tiene una etiología claramente asociada a factores genéticos y neurológicos  que hace que un niño tenga más predisposición a ser disfluente.

Quién es el encargado de intervenir la tartamudez?

Entonces, la tartamudez es  considerada como un trastorno de comunicación. Por lo tanto, el profesional indicado para su  evaluación, diagnóstico e intervención es el terapeuta del lenguaje. Cabe destacar que usted debe asegurarse de buscar un terapeuta con experiencia en tartamudez.

He tenido la experiencia de que los padres realizan un largo recorrido por diferentes especialistas hasta que llegan a nuestro consultorio. Llegan con pocos resultados y con niños que han sido abordados terapéuticamente de una forma inadecuada o demasiado tarde. Hay una tendencia a esperar, a dar tiempo al niño.  Nuestro consejo siempre es actuar con rapidez ya que entre más tiempo dure el niño con el trastorno, más difícil será que salga de él. Este tiempo es valioso porque la terapia pudo haber tenido buenos resultados mientras usted esperaba. Si desea conocer más sobre nuestros servicios contáctenos.

Licda Rocío Vargas Moya