Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno que afecta principalmente la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Este trastorno no se relaciona con un déficit intelectual, trastorno emocional, lesión neurológica o problema motor o sensorial.

EL TEL no es como cualquier retraso en la aparición del habla.Muchos de los niños que presentan TEL además de tener afectada la expresión, también tienen comprometida la comprensión en mayor o menor medida.Además de adquirir tarde el lenguaje, cuando lo adquieren, presentan muchos patrones irregulares en el desarrollo del mismo.

El TEL es un trastorno dinámico y por esta razón  los síntomas suelen variar de un niño a otro.

Causas del Trastorno Específico del Lenguaje.

Aún se conoce muy poco sobre las causas del TEL. Investigaciones recientes sugieren que es un trastorno hereditario. Dichos estudios hacen referencia a las limitaciones del niño para  identificar los sonidos del habla. El niño presenta una limitación en la capacidad para aislar, identificar y memorizar los sonidos del habla y el orden en el que son emitidos.

Además de las primeras palabras, otras palabras que son perceptivamente poco importantes van a ser más vulnerables. Es por eso que la construcción de oraciones tampoco se va a desarrollar adecuadamente. Estas deficiencias obligan al niño con TEL a utilizar mecanismos compensatorios inadecuados para lograr comunicarse. Los niños con TEL a menudo tardan  en hablar y no producen ninguna palabra hasta que tienen alrededor de  2 años. A la edad de 3 años, pueden hablar, pero es muy posible que no sean inteligibles.

Carácterísticas del Lenguaje en el  Trastorno Específico del Lenguaje. 

Podemos considerar como un inicio tardí­o del lenguaje cuando el niño no posee más de 50 palabras inteligibles a los 2 años ±1 mes. También cuando no produce enunciados de dos palabras a los 2 años ±1 mes. No podemos diagnosticar un TEL a los 2 años ya que su sintomatologí­a no se reduce al habla tardí­a y no todos los niños que tardan en hablar presentarán TEL.

Sin embargo, el habla tardía es una señal de alerta y mi recomendación es evaluar a estos niños cada 3-6 meses. En estas edades tempranas usualmente se interviene el  entorno familiar y se recomiendan sesiones de estimulación del lenguaje con el fin de ir descartando cualquier tipo de trastorno futuro.

Además de las primeras palabras, otras palabras que son perceptivamente poco importantes van a ser más vulnerables. Es por eso que la construcción de oraciones (la sintaxis) tampoco se va a desarrollar adecuadamente.

Estas deficiencias obligan al niño con TEL a utilizar mecanismos compensatorios inadecuados para lograr comunicarse. A medida que crecen, los niños con TEL  presentan dificultades para aprender nuevas palabras y llevar una conversación.

Otras Características

Algunos niños suelen presentar problemas en otras áreas como por ejemplo déficits en el proceso de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía). También pueden presentar trastornos de atención y concentración. Existen dificultades en matemáticas que se relacionan más que todo con su incapacidad para entender y descifrar los enunciados de los problemas, ya que la dificultad reside en la  comprensión  de lectura.

En la parte conductual pueden aparecer conductas disruptivas como rabietas provocadas principalmente por la frustración que les genera no poder comunicarse adecuadamente. En otros niños pueden aparecer comportamientos agresivos y de rebeldía. Los niños con TEL tienden a presentar problemas en sus relaciones sociales, ya que son niños aislados o solitarios. Son niños más vulnerables al bullying y a la exclusión debido a sus dificultades en el lenguaje.

Actualmente no hay información sobre los signos de desarrollo tempranos que podrían predecir las dificultades del lenguaje. Con esta información se podría potencialmente permitir la identificación temprana y la intervención con estos niños.

Los investigadores del Instituto Nacional de Sordera y Trastornos de la Comunicación de EEUU están recolectando datos usando medidas neurofisiológicas, conductuales y de rastreo ocular. También investigan medidas generales de desarrollo cerebral a un grupo determinado de niños durante su crecimiento. Su objetivo es encontrar indicadores específicos para el TEL  o que podrían predecir el desarrollo del trastornos. Los resultados de esta investigación podrían tener una influencia importante en el desarrollo de nuevos enfoques para la detección precoz y el diagnóstico del Trastorno Específico del Lenguaje.

Apoyos dirigidos a niños con Trastorno Específico del Lenguaje.

En nuestro consultorio existen muchos tipos de apoyo para ayudarle a desarrollar lenguaje y comunicación. Tenemos profesionales que le ayudarán a mejorar las otras áreas de aprendizaje afectadas, como la lectoescritura y las habilidades sociales. Sabemos que si no se trata temprano, puede afectar gravemente el desempeño del niño en la escuela y queremos evitarlo.

Nos encargamos de diseñar programas especiales para enriquecer el desarrollo del lenguaje. Ofrecemos actividades que fomentan el juego de roles, las habilidades sociales. También nos encargamos del planeamiento de sesiones para mejorar áreas como vocabulario, competencias fonológicas, construcción de oraciones, comprensión, atención, etc.

Siempre es importante comprender que las necesidades de cada niño son diferentes y no todos se intervienen de la misma manera. Si Ud  o el docente de su hijo tienen dudas, no espere para consultarnos por una evaluación.

Estamos capacitadas para evaluar, diagnosticar y recomendarle si el niño es candidato para la terapia

Nos ubicamos en Guadalupe, San José y nuestro teléfono es el 70928392. También puede buscarnos en Instagram o Facebook. 

Lic. Rocío Vargas Moya