Anteriormente he comentado sobre los trastornos en la articulación de los sonidos del habla y las edades de adquisición de estos. Pero existen casos de niños que presentan tantos errores que los padres no logran identificar cuáles son los sonidos afectados. Son niños tan ininteligibles que quienes le rodean no saben por dónde empezar para ayudarles a mejorar. Si este sentimiento le resulta familiar es probable que su niño presente no solamente un trastorno articulatorio, si no un trastorno fonológico. Este trastorno está caracterizado por la presencia de lo que se conoce como procesos fonológicos.

Qué son los procesos fonológicos.

Los procesos fonológicos son patrones de sonidos que todos los niños utilizan para simplificar el habla del adulto mientras están aprendiendo a hablar. La causa principal es la ausencia de habilidad para coordinar los labios, la lengua, los dientes, el paladar y la mandíbula para lograr un habla inteligible. Como respuesta, se simplifican las palabras más complejas de la manera más predecible hasta que logran desarrollar la coordinación necesaria para hablar de una manera clara. Por ejemplo, un niño que está aprendiendo a hablar puede reducir el grupo consonántico  pl en la palabra plato por una sola consonante y pronunciar pato . Otro ejemplo podría ser omitir la silaba átona de una palabra como por ejemplo nano en lugar de banano. Hay muchos patrones de simplificación o procesos fonológicos.

La presencia de los procesos fonológicos es completamente normal en el desarrollo del habla del niño. Lo que es inusual es que persistan más allá de la edad donde se esperaría que dejen de usarlos. Cada proceso fonológico tiene una edad de desaparición diferente . Por ejemplo si su niño de 4 años presenta el proceso fonológico de reduplicación (tete en lugar de chupete o guagua en lugar de agua) debe prestar atención  ya que la mayoría de los niños dejan de usar este proceso para el momento que cumplen 3 años.

Así mismo se puede considerar un retraso fonológico si los procesos que persisten en el niño son diferentes a aquellos que se esperan de él. Por ejemplo si su niño omite todos los sonidos iniciales de las palabras podría considerarse como una alteración ya que la omisión de consonante inicial no es un proceso típico del desarrollo del habla.

Qué debo esperar de mi niño según su edad.

El uso excesivo de procesos fonológicos también puede indicar la presencia de un trastorno fonológico caracterizado por múltiples procesos que se presentan simultáneamente. Se debe considerar un plan de tratamiento lo más pronto posible.

Si no está seguro sobre qué tan inteligible es su niño debe de tomar en cuenta su edad. Existe una guía estándar que propone que para los dos años su niño debe ser 50% inteligible para un oyente fuera del ámbito familiar. Para los 3 años tiene que ser 75%inteligible. Para los 4 o 5 años debe estar cerca de ser 100% inteligible aunque es común que  todavía tenga ciertos errores de articulación propios de su edad .

Recuerde que como en todos los trastornos de los sonidos del habla, un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre un niño exitoso y un niño que tenga dificultades posteriores. No pierda tiempo valioso y consulte con un profesional.

En nuestro consultorio tenemos profesionales preparados para acompañarle en el proceso. Contáctenos!