Los mejores juguetes para estimular el desarrollo del lenguaje son los que propician intercambios en contextos significativos para su hijo o hija. Recrear el mundo inmediato a través del juego es fundamental para desarrollar una comunicación adecuada.
Ningún juguete en esta lista está diseñado específicamente para enseñar vocabulario y son juguetes que probablemente ya su hijo tenga.
Es importante tomar en cuenta ciertas características cuando vayamos a escoger un juguete para que además de divertir al niño, le ayude en su proceso de desarrollo.
Tome en cuenta que el juguete sea versátil, es decir, que se pueden utilizar en una variedad de formas y durante distintas etapas del desarrollo del niño.
También que se relacionen con experiencias significativas y conocidas para su hijo (es decir, que se pueda reproducir acciones de todos los días como alimentarse, bañarse, vestirse)
Así mismo que estos ayuden a la interacción social es decir, los juguetes que son divertidos para jugar con otros niños o con los padres.

Algunos ejemplos:

Señor cara de papa:
Hay una gran variedad de oportunidades para trabajar el lenguaje con este juguete ya que incluye muchos accesorios. Se pueden trabajar las partes del cuerpo, las prendas de vestir, las emociones, etc.

Bloques:los bloques estimulan la creatividad y la imaginación. El niño que juega con bloques refuerza el juego simbólico, los tamaños, las formas, los colores y resolución de problemas, entre otros.

Casa de Muñecas /La Granja:juegos ideales para construir escenarios imaginarios (alimentar, construir, limpiar) para trabajar onomatopeyas, campos semánticos, funcionalidad de objetos.

Instrumentos Musicales: la música es excelente para el desarrollo de muchas áreas del cerebro que intervienen directamente en el desarrollo del lenguaje. Es excelente para el desarrollo de la discriminación auditiva, de la prosodia, de la motora fina, de la coordinación, creatividad, imaginación etc.

Juegos de Mesa :con juegos como Memoria, Pictionary, Monopoly se puede trabajar toma de turnos, secuencias, memoria, resolución de problemas, conceptos de cantidad,etc.

Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios que puede obtener con juguetes accesibles, muchos incluso los pueden hacer en casa con material de desecho y como un proyecto familiar. Recuerde que lo importante no es si es un juguete caro o exclusivo sino funcional y divertido.

Lic.RocioVargas Moya
Terapeuta del Lenguaje