Los niños deben de ser estimulados en todas las áreas del desarrollo, un área fundamental es el lenguaje. Comparto algunos ejemplos de actividades que puede realizar en su hogar para favorecer un desarrollo adecuado y potenciar las habilidades comunicativas de su hijo:

1. Hable con él o ella, mirándolo a los ojos y refuerce emociones para favorecer la expresión de sentimientos.
2. Incentive un entorno comunicativo positivo. Un lugar donde se hable correctamente, claramente y se respete la toma de turnos. Llame las cosas por su nombre, describa su apariencia y su funcionalidad.
3. Cuando salgan describa las actividades que realizan. Por ejemplo, si van de compras cuéntele al niño qué van a comprar, si van en carro descríbale el paisaje, si usted está cocinando pídale ayuda a su hijo/a.
4. Incentive al niño a comunicarse aunque no sea verbalmente. Es importante desarrollar su intención comunicativa.
5. Cuéntele cuentos. Si es posible con dibujos grandes, láminas, sonidos, 3D.
6. Fomente el juego simbólico. Con objetos que proporcionan oportunidad para la creatividad como por ejemplo legos, bloques.
7. Fomente juego de roles: títeres, de casita, de profesiones, de oficios.                           8.      Incentive el uso de juegos con onomatopeyas a través de objetos concretos.
9. Escuche canciones y repítalas. Los niños disfrutan mucho la música.
10. Intente no codificar o “adivinar” lo que el niño trata de comunicar con gestos , en su lugar construya usted el enunciado correcto e intente que el niño lo reproduzca pero sin crear presión.
11. Trate de no corregir al niño cuando se equivoque, en su lugar repita la frase de la manera correcta.
12. No trate de corregir los errores en los diferentes sonidos del lenguaje porque cada sonido es adquirido a diferentes edades.
Recuerde que si  nota un retraso en el desarrollo del lenguaje contacte un especialista, no intente corregir usted mismo los errores por su cuenta.Entre más temprano se inicie la intervención será mejor el pronóstico de recuperación.