En numerosas ocasiones los padres de familia o pacientes no están seguros a cuál profesional dirigirse cuando existen dificultades en la comunicación oral o escrita. Otras veces es difícil reconocer señales de alerta en los niños  y se pierde tiempo valioso esperando a que el niño avance solito. Por esta razón me parece conveniente compartir alguna información general para conocer el perfil profesional del Terapeuta del Lenguaje y  cuándo acudir a su consulta.

El colegio de médicos de Costa Rica ha definido el perfil profesional del terapeuta del lenguaje basándose en Perfil del Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes-Logopèdes de l’Union Européenne (CPLOL)  y ha publicado en el Diario Oficial La Gaceta No 134 el perfil profesional del terapeuta del lenguaje en grado de licenciatura ( el terapeuta del lenguaje NO tiene título académico de doctor ). Según el CPLOL del 2012  la función del terapeuta del lenguaje consiste en prevenir, evaluar y asumir la responsabilidad, con actos de reeducación que constituyan un tratamiento, los trastornos de la voz, de la articulación y del habla, así como los trastornos asociados a la comprensión del lenguaje oral y escrito y a su expresión. La Terapia del Lenguaje consiste también en proporcionar el aprendizaje de otras formas de comunicación no verbal que permitan completar o suplir estas funciones. Así mismo, su trabajo consiste en informar, orientar y apoyar a la familia o allegados de los pacientes ya que algunos trastornos del lenguaje están asociados a daños cerebrales, lesiones auditivas, déficit intelectual o deficiencias motoras que, además de la intervención del terapeuta, requieren del tratamiento y supervisión por parte de otros profesionales de la salud.

Existe la idea de que los terapeutas del lenguaje trabajan solamente con niños, sin embargo también son los encargados de atender a pacientes adultos que acuden a la terapia de lenguaje por diversos motivos; por ejemplo tras una intervención quirúrgica, un evento cerebro vascular o cuando sufren trastornos que no fueron tratados en la infancia como lo son las dificultades articulatorias. En adultos mayores con enfermedades degenerativas como demencia, Alzheimer o Parkinson la terapia del lenguaje ha demostrado ser de gran ayuda para el mantenimiento de habilidades y la calidad de vida de los pacientes.

Síntomas y señales de alerta en niños.

Los trastornos  más comunes en la infancia se presentan durante el período de adquisición del lenguaje y se pueden solucionar con una intervención transitoria.

Hay muchos casos en el que los padres asisten a la consulta por recomendación de terceras personas como un familiar o las maestras. Para que a usted le sea más fácil identificar algunas de las señales que alertan sobre posibles dificultades  puede revisar esta lista:

  • Su niño presenta habla infantilizada (propia de un niño más pequeño) y es difícil de comprender por el adulto o en escenarios fuera de casa.
  • Su vocabulario es reducido y tiende a utilizar un lenguaje telegráfico es decir con ausencia de nexos verbales como artículos y pronombres.
  • Abusa de los gestos, las señas y la mímica para expresarse y cuando no le entienden se frustra
  • Omite determinados sonidos que no sabe pronunciar (“amón” por “jamón”, “pato” por “zapato” o “nano” por “banano”).
  • Sustituye unos sonidos por otros que le resultan más fáciles de pronunciar (“tero” por “quiero”, “pezo” por “peso”).
  • Distorsiona el lenguaje y da lugar a palabras casi ininteligibles. Tiene su propia jerga
  • Repite muchas veces una sílaba o varias durante la emisión de una frase.
  • Respira con la boca abierta
  • Sufre de  cambios drásticos en su voz con disfonías frecuentes.

Si su hijo tiene que acudir a la terapia del lenguaje a usted le debe interesar saber ¿En qué consiste la terapia? ¿Cuáles son las claves de su éxito?

La duración de cada sesión varía en función del trastorno que hay que reeducar pero la mayoría de sesiones tienen una duración de 45 a 50 minutos. El tiempo total del proceso de intervención puede  variar  dependiendo de la dificultad, de la constancia y del papel de los padres durante la intervención. Se ha demostrado que cuando la familia tiene una participación activa en el proceso,la recuperación es mas rápida.

Mi recomendación siempre es que, cuando exista la duda, se debe consultar a un profesional titulado y colegiado, quien le guiará en el proceso. Esto le ahorrará dolores de cabeza en el futuro, especialmente cuando su hijo o hija inicie el proceso de educación formal.En el caso de la terapia en niños siempre será más exitosa aquella que se inicia tempranamente.Si  desea que le guíe  en el proceso no dude en contactarme ,                    Licda Rocío Vargas Mo