Muchas veces recibo llamadas de madres preocupadas porque consideran que sus hijos no hablan lo suficiente pero tampoco están seguras de cuánto deberían hablar . Siempre trato de tranquilizarlas diciéndoles que todos los niños son diferentes y tienen su propio ritmo pero también les explico que hay ciertos parámetros que les pueden  guiar para asegurarse que todo va bien:

1) A la edad de un año el niño debería comprender al menos 50 palabras y en el área expresiva decir de 1 a 3 palabras.

2) A los 18 meses debería comprender al menos 200 palabras y decir de 20 a 50 palabras .

3) A los dos años debería comprender 500 palabras, expresar  al menos 50 y también iniciar las producciones de dos palabras.

Si su hijo es un niño sano , sin ninguna condición de salud que afecte su lenguaje y considera que no presenta estas características puede haber algún factor que esté interfiriendo con su correcto desarrollo y se recomienda la evaluación por parte de un profesional. En un próximo artículo ahondaré en algunos otros hitos del desarrollo que también deben estar presentes en cada rango de edad y son importantes para dejarnos saber si algo no va bien. Recuerde que una intervención temprana es más exitosa que aquella con un diagnóstico tardío.